quarta-feira, 10 de abril de 2019

Convocatoria

Yo-Imagen-Ser

V Congresso da ALEF
Associación Latino-americana de estudios sobre Fichte

 


12 al 14 de noviembre 2019/ PUCPR Curitiba, Brasil
Convocatoria


En los últimos años, la identificación entre la Doctrina de la ciencia (WL) y el idealismo ha sido cuestionada y sometida a una profunda revisión. Los manuscritos proporcionados por la edición crítica de las obras de J.G. Fichte de la Academia Bávara de Ciencias junto con los estudios historiográficos sobre la génesis y los conceptos de la doctrina de la ciencia (Wissenschafslehre) de Fichte han contribuido sin duda a esta tarea, la cual abarca no solo una reconsideración de la filosofía de Fichte concebida como una “filosofía del espíritu finito” (Pareyson), una descripción de la conciencia concreta (Ivaldo) o como una teoría de la intersubjetividad (Lauth, Masullo).

La identificación entre idealismo y doctrina de la ciencia también ha sido reconsiderada a la luz de los desarrollos de la filosofía de Fichte después de 1799, es decir, después de la disputa del ateísmo (Atheimusstreit), especialmente en lo que concierne a la teoría de la imagen de Fichte y/o del fenómeno como manifestación de lo absoluto tal como puede verse en sus escritos entre 1800 y 1814 (por ejemplo, en su Diarium III). Las implicaciones de este nuevo período de la Wissenschaftslehre son tanto teóricas (ver las últimas lecciones de la Doctrina de la Ciencia) como prácticas (ver Sittenlehre de 1812 y Rechtslehre de 1812) y también se pueden encontrar en el nivel de su filosofía de la naturaleza (Transzendentale Logik I, 1812) y de otras disciplinas filosóficas del sistema de Fichte como la lógica, la filosofía de la religión y la estética.

En todo esto, Fichte no parece intentar abandonar el punto de vista del Yo en favor de una filosofía especulativa de lo absoluto. Pensamos, por el contrario, que este nuevo desarrollo de su filosofía puede analizarse desde dos perspectivas diferentes y, sin embargo, interconectadas.

La primera se relaciona con la reflexión teórica sobre la dimensión trascendental de la Doctrina de la ciencia como una filosofía no del Yo absoluto sino de la consciencia, es decir, la doctrina de la ciencia como una relación práctico-teórica entre sujeto y Ser. Al elaborar esta estructura fundamental de conocimiento, Fichte da cuentas del carácter radical de su pensamiento, ya que profundiza la interpretación de la estructura trascendental de la consciencia y, a través de la teoría de la imagen desarrollada en las últimas exposiciones de su Wissenschaftslehre, confirma la “crisis” de todo trascendentalismo que busca partir de solo en una reflexión sobre el Yo sin tener en cuenta la relación de éste con lo otro de sí mismo.

La segunda perspectiva involucra el contexto de la génesis y desarrollo de la Doctrina de la ciencia misma. El pensamiento de Fichte, como es sabido, no es producto de un filósofo aislado del mundo. Por el contrario, la doctrina de la ciencia se desarrolla en diálogo y confrontación no solo con los debates sobre el espíritu de la filosofía de Kant, sino también con las críticas a la Wissenschafstlehre después de 1800 en al menos cuatro líneas: a) la radicalización de Schelling de la Doctrina de la ciencia hacia una filosofía de la naturaleza; b) el realismo racional de Bardili y Reinhold (con referencia a los conceptos de Sein, Bild, Trieb, Denken); c) la interpretación de Hegel de la filosofía de Fichte en su célebre Differenzschrift; y d) la afirmación de Jacobi del nihilismo de la doctrina de la ciencia.

El 5º Congreso internacional ALEF tiene como objetivo ofrecer una contribución a los estudios sobre Fichte y de la filosofía alemana clásica mediante el análisis de los resultados de la investigación más reciente a nivel nacional e internacional, con el fin de aclarar los siguientes puntos:

  • Doctrina de la ciencia (Wissenschaftslehre): entre idealismo y realismo transcendental
  • El desarrollo del pensamiento de Fichte de una teoría sobre la autoconsciencia a una ontología de la imagen
  • La estética de Fichte entre formalismo y ética aplicada o concreta
  • Disputa del nihilismo y/o ateísmo
  • Fichte y Schelling: sobre naturaleza y religión
  • Filosofía aplicada: política, historia, educación
  • El contexto histórico y filosófico del último Fichte
  • La doctrina de la ciencia y el debate filosófico en la actualidad
  • Fichte en Brasil: investigación, publicaciones y traducciones


Informaciones practicas



  • Toda propuesta de comunicación debe ser enviada hasta el 15.08.2019 a: fichte.curitiba@gmail.com
  • Toda propuesta incluye informaciones personales (Apellido, Institución, correo electrónico), un titulo e un resumen de máximo 250 palabras.
  • Idiomas aceptados son: Portugués, Alemán, Castellano, Francés, Ingles e Italiano.
  • Los resultados de la selección serán publicados en el presente blog antes del 31.8.2019.
  • Cada charla sera de 20/25 minutos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário